Desarrollo Pragmatico

El desarrollo pragmático del niño se divide:

 Primera etapa:


·         Facilitar la capacidad, del niño, para utilizar información mediante la entonación, gestos, etc. para expresar estados de ánimo e incluso necesidades y para comprender ciertos tonos e intentar imitarlos.
Para facilitar esto se debe:
 Acompañar las conversaciones de gestos manuales y mímicos
·         Facilitar la capacidad del niño para intentar imitar algunas palabras para designar animales, personas y cosas.
Para facilitar esto se debe:
Repetir al niño aquellas palabras más accesibles y de mayor uso por su parte, designándole el objeto, persona o cosa a la que hace referencia.
·         Favorecer su capacidad de entender algunas órdenes en situaciones.
·         El niño utiliza algunas palabras para llamar o pedir.

Segunda etapa:


·         Favorecer la capacidad del niño para utilizar las funciones pragmáticas; pedir algo señalando o nombrando y reguladora.
Para ello se debe:
Poner al niño en situación de pedir o mandar ejemplo: le ponemos delante algo que sabemos que le gusta para que lo pida
·         Favorecer la capacidad del niño para utilizar la función de interacción
Para ello se debe:
Responder a cualquier intento comunicativo por parte del niño.
·         Favorecer la capacidad del niño para comprender un número de palabras, mayor al utilizado en su expresión: algunas partes del cuerpo, objetos familiares, entre otros.

Tercera etapa:


·         Motivar al niño para el desarrollo de la función pragmática (pedir), reguladora (mandar) e interaccionar (relacionarse con otros) empleando para ello emisiones de 2 o 3 palabras juntas.
·         Favorecer la capacidad del niño para entender y obedecer (comprensión) y expresar órdenes un poco más complejas y que no se limitan a una sola acción.
Para ello se debe:
Realizar juegos de órdenes para que el niño las realice.
·         Fomentar el equilibrio del vocabulario expresivo y comprensivo.

Cuarta y Quinta etapa:      


El diseño de una actividad funcional supone prever los recursos y técnicas gracias a las cuales se podrá actuar sobre la comunicación comunicativa planteada a los alumnos, pero al mantener esta dinámica realmente comunicativa se permanecerá abierto a la introducción de otros contenidos, de aportaciones personales de los alumnos y de ajustes no previstos de modo inicial.

Los elementos a tener en cuenta para el diseño de actividades funcionales son:


La situación: definida por la o las funciones del lenguaje implicadas de las que se distinguen siete funciones comunicativas básicas
·         La función instrumental: es el lenguaje utilizado para satisfacer necesidades.
·         La función reguladora: es el lenguaje utilizado para controlar la conducta de los demás.
·         La función interaccional: es el lenguaje utilizado para interrelaciones con las personas de su entorno.
·         La función personal: es el lenguaje utilizado para expresar los sentimientos y afirmar la individualidad.
·         La función heurística: es el lenguaje utilizado para aprender y explorar la realidad.
·         La función imaginativa: es el lenguaje utilizado para una formación creativa de la realidad.

La función informativa: es el lenguaje utilizado para proporcionar voluntariamente información a los demás acerca de personas o acciones.









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