Desarrollo Linguistico

       

El desarrollo del  lenguaje se inicia con los sonidos que produce el bebé. Estos sonidos son bastante complejos y aparentemente siguen un patrón reconocible. La adquisición lingüística  se realiza en  tres grandes etapas:




Etapa Pre-lingüística:  Se extiende aproximadamente de  0 a 8 meses, que comprende  las primeras vocalizaciones, el balbuceo (gimnasia fonatoria o articulatoria) y la expresividad "kinésica" (movimientos  cabeza, cara, miembros  superiores e inferiores, dedos, etc). Se llama pre-lingüística, porque  corresponde al momento evolutivo de apresamiento, previo al inicio del lenguaje. Sonidos indiferenciados (ecolalia o juego fonético inicial), llanto, gritos. El primer grito y llanto que lanza un bebé al nacer, en cierta medida, es su primera comunicación con el mundo, por  cuanto le hace saber que existe y que  necesita la protección y cuidados primarios. Los llantos y los gritos subsiguientes al nacimiento (perduran para toda la vida en el individuo) son manifestaciones expresivas  espontáneas, producidas en función de las necesidades internas y externas del medio. 
Etapa Lingüística: La edad más representativa equivale al segundo año. Diferenciación de fonemas (depende de la reproducción sonora del sistema articulatorio sensomotor) Aparecen las primeras palabras: papá, mamá, tata, tete, nene,etc.

Etapa Post-lingüística: Corresponde al desarrollo de la función simbólica (el lenguaje en el sentido amplio) que manifiesta en la creación y uso de los distintos códigos a lo largo de la vida cultural del hombre. Adquisición del sistema lingüístico, lo cual implica el desarrollo cognitivo, semántico y lexico, morfológico y sintáctico, como también el desarrollo fonológico y fonético articulatorio, capacidad de interacción y contextualización, esto quiere decir que el desarrollo del lenguaje  no se logra con sonidos y palabras aisladas, sino en un todo integral con la comprensión y producción estructural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario