La paralingüística es un área de la
comunicación que estudia la expresión de los mensajes no verbales. Incluye
todos los estímulos producidos por la voz humana que sirven para dotarla de
expresividad, contextualizar el mensaje, y aclarar o sugerir interpretaciones
de la información emitida: un guiño, las pausas de la voz, el zapateo, etc.
La
competencia paralingüística es una forma de competencia comunicacional, que
agrega a la competencia lingüística el componente emocional necesario para que
la comunicación resulte atractiva, convincente, amena, etcétera. Va más allá de
lo que dicen las palabras en su significado, para asignar valor a cómo se lo
expresa.
En
el lenguaje oral una entonación adecuada, sin llegar a la exageración, puede ser más impactante; y en la comunicación escrita, ciertas comparaciones, metáforas, signos de interrogación o exclamación, u otros recursos literarios, o
incluso la disposición de los párrafos, puede hacer la lectura más interesante
o atractiva.
A
través
de esta competencia, el significante resulta resaltado en sus cualidades. Un
volumen de voz adecuado; ni demasiado alto que resulte agresivo o imperativo,
ni demasiado bajo que resulta inaudible o inseguro; sino resaltando los
momentos más importantes, y bajando un poco la voz en lo secundario, hace que
la atención del oyente sea captada con mayor facilidad.
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