El estudio del conocimiento lingüístico
alcanzó en el siglo XX un impulso notable, sobre todo a partir de los aportes
de la Lingüística como ciencia, los cuales
permiten pasar de la concepción de la gramática tradicional
a las más actuales teorizaciones del texto, de los procesos mentales en
torno al acto de
habla, de la actividad de intercambio de significados y la compleja acción de
comprensión y producción del discurso en el que
interactúan aspectos sociales, culturales, ideológicos, vivenciales y otros.
Se asumen las tres dimensiones de la semiótica de Pierce:
·
Semántica: se encarga del estudio del significado de
las palabras, los enunciados y las oraciones que conforman al texto; se define
como el estudio de la conexión de los signos.
·
Sintáctica: estudia las relaciones entre los
significantes entre sí.
·
Pragmática: estudia el empleo de los signos en las
relaciones humanas, las relaciones entre significantes y usuarios.
Para
que se efectúe el proceso de comprensión textual ha de establecerse la relación
entre el texto y todos los factores que se conjugan y que rodean un acto de
habla o emisión de un discurso: situación comunicativa, tarea comunicativa, status social
de los interlocutores, factores espacio-temporales en los que tiene lugar la
situación comunicativa, es decir, el contexto. La relación texto-contexto exige
tomar en consideración lo sintáctico, lo semántico y lo pragmático del acto
lingüístico. Al estudiar el texto, es esencial tener en cuenta su relación con
el discurso (ya sea oral o escrito) en tanto entre estas dos categorías se
establece una relación indisoluble, tomando al discurso como "una forma de uso del lenguaje, que
incluye quién utiliza el lenguaje, cómo lo
utiliza, por qué y cuándo lo hace",
Por
lo que tiene tres dimensiones principales:
ü el uso del
lenguaje (estructura
discursiva).
ü La comunicación de ideas,
creencias (cognición).
ü La
interacción en situaciones de índole social (sociedad).
En tal sentido, esta
relación de texto y discurso se explica desde un enfoque comunicativo,
cognitivo y sociocultural.
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